En esta era de la información, los buenos líderes se diferencian por
hacer uso correcto y ágil de la misma, sabiendo cómo encontrarla, organizarla y
analizarla de manera que el equipo de trabajo consiga los resultados esperados
de la manera más eficiente posible.
El paradigma de la ¨propiedad¨ de la información ha sido relegado y sustituido por aquel de la información compartida y de una sola fuente, lo que imprime mayor exactitud a los análisis, permitiendo tomar decisiones más acertadas. La proliferación de sistemas de información con la filosofía ERP, permite que los líderes de hoy puedan tener acceso más expedito a las transacciones y eventos que suceden en la empresa, lo que les permite tener mejor ascendencia sobre los miembros de su equipo.
Al hablar de liderazgo según los nuevos paradigmas, aceptamos que
el estilo gerencial o de dirección de equipos
está cambiando de la autoridad ¨organizacional¨ que poseían los jefes, por
aquel liderazgo que se gana a través de la confianza y el respeto profesional y
personal, soportado en la aceptación y comprensión por los integrantes de
nuestro equipo, de que lo que les decimos es fidedigno, por lo que pueden
seguir nuestros lineamientos teniendo la certeza de que vamos por buen camino.
El paradigma de la ¨propiedad¨ de la información ha sido relegado y sustituido por aquel de la información compartida y de una sola fuente, lo que imprime mayor exactitud a los análisis, permitiendo tomar decisiones más acertadas. La proliferación de sistemas de información con la filosofía ERP, permite que los líderes de hoy puedan tener acceso más expedito a las transacciones y eventos que suceden en la empresa, lo que les permite tener mejor ascendencia sobre los miembros de su equipo.
Adicional al tema de la disposición de información con los sistemas
basados en la filosofía ERP, tenemos el hecho de que en todas las
organizaciones actuales, están conviviendo personas de diferentes generaciones
que han evolucionado de una manera tan vertiginosa, en lo que se refiere a
conocimiento, que debemos hacer lo posible para entender la capacidad de
análisis de los demás compañeros. En otras palabras, al convivir personas de la
llamada Baby Boomer ,con otros de la Generación X, Generación Y, Millenials y
cualquier otra diferenciación que se esté identificando actualmente, es una tarea un poco complicada para los
líderes actuales, identificar a cual de esas llamadas generaciones pertenece
cada integrante de sus equipo, ya que debe dar trato personalizado para obtener
el mejor provecho, de acuerdo a sus capacidades, distribuyendo las actividades
requeridas para el logro de los objetivos organizacionales.
El punto tratado anteriormente es tan importante, que al entender
que las habilidades informáticas de los integrantes más jóvenes de los equipos
vienen “impregnadas” de esa facilidad para obtener información de variedad de
fuentes, podemos apoyarnos en ellos al distribuir las tareas y dejando a otros
miembros que pudieran mostrar un poco mas de dificultad en este aspecto, siendo
más analíticos del volumen de información.
Esto nos lleva a un cambio de paradigma de la rigidez del trabajo por el de la evolución o actualización, asociado al tan mentado paradigma de la “Mejora Continua” y aquello de que “lo único estático es el cambio”. No es un secreto que muchos de nosotros hemos escuchado más de una vez que “ese muchacho nació aprendido”. La idea implícita aquí indica que pareciera que las nuevas generaciones saben mucho más de las nuevas tecnologías y para ellos es más natural e intuitivo su funcionamiento. Nuevamente actualizamos el paradigma de los procesos ya descritos e implementados por el de la innovación.
Esto nos lleva a un cambio de paradigma de la rigidez del trabajo por el de la evolución o actualización, asociado al tan mentado paradigma de la “Mejora Continua” y aquello de que “lo único estático es el cambio”. No es un secreto que muchos de nosotros hemos escuchado más de una vez que “ese muchacho nació aprendido”. La idea implícita aquí indica que pareciera que las nuevas generaciones saben mucho más de las nuevas tecnologías y para ellos es más natural e intuitivo su funcionamiento. Nuevamente actualizamos el paradigma de los procesos ya descritos e implementados por el de la innovación.
Como resumen de esta participación, podemos indicar que los
paradigmas, al ser “mapas de rutas a seguir” nos sirven de guía en nuestro
accionar diario, tanto en el ámbito personal como en el profesional. En los
últimos tiempos hemos aprendido que contar con información oportuna y de buena
calidad nos permite tomar las mejores decisiones en cada oportunidad que
tengamos en nuestra organización. Esto también se aplica en el amito personal,
ya que al compartir con familia y amigos, también construiremos esa figura de
liderazgo, basados en la exactitud y honradez de nuestra actuaciones. Al haber
integridad entre nuestros pensamientos, palabras y acciones es que podremos
emanar ese ambiente de confianza que nos permitirá ser líderes y guiar a nuestro
equipo por el camino correcto.
Si quieres leer más visita:
https://www.cerem.es/blog/diferentes-generaciones-o-tribus-en-la-empresa
Autor: Jesús
Gómez
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