Paradigmas empresariales en el siglo XXI

En los actuales escenarios que involucran las transformaciones, los cambios, y las oportunidades, muestran a muchas empresas exitosas, que han conquistado sus mercados, satisfaciendo plenamente a sus consumidores, apoyadas de una gerencia, que se ha actualizado e identificado con ellos,   dando paso a nuevos paradigmas que la ciencia administrativa ha propiciado en las funciones operativas de las organizaciones, en su estructura, liderazgo y cultura organizacional.


Al hablar de un nuevo paradigma se puede decir que es el comienzo de un nuevo camino a una nueva forma de hacer las cosas, es decir se requiere tener nuevas formas de afrontar situaciones buscando mejorar la empresa con nuevas estructuras organizacionales y mentalidades gerenciales que rompan con las antiguas formas de hacer las cosas para dar respuesta a los nuevos retos que requieren de soluciones más creativas e innovadoras.

La nueva empresa se vislumbra más dinámica y capaz de responder con rapidez a las variaciones de las condiciones del mercado, tiene una estructura diferente, más plana y orientada al trabajo de equipo, que elimina la jerarquía burocrática, que se funda en el compromiso en vez del control, los procesos de negocios están encausados a la productividad y a la calidad, la nueva empresa es abierta e interconectada.




El siglo XXI se presenta como un cambio de época en todas las dimensiones humanas, esto fue visionado tempranamente por Peter Drucker como Era de la Información, con un actor principal: el trabajador del conocimiento en una sociedad de organizaciones. Esta nueva realidad es facilitada por la interconectividad de la plataforma internet, que permite la proliferación de datos e información (Big Data), y la circulación de relaciones y transacciones (internet de las cosas) en tiempo real y a costo tendiente a cero. A través de la organización, los seres humanos transformamos los datos en información y luego en conocimiento, para que luego la ciencia tome el conocimiento y a través de investigación y desarrollo lo transforme en innovación.


Por: Leida Chacón 

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